fbpx
narcolepsia
Posted by: webmaster Comments: 0

En esta ocasión vengo a mostrarte otro ángulo de quienes tienen problemas de sueño. Muchos creen que quienes duermen mal son aquellos que no pueden dormir, pero no siempre es así. Muchos padecen de narcolepsia, pero no lo saben.

Una de mis pacientes, la llamaremos Daniela para respetar su privacidad, duerme un promedio de 9 horas y media por noche, pero igual se despierta cansada y presenta una serie de problemas.

Siguiendo con el ciclo de casos reales, te voy a compartir la experiencia de Daniela: su experiencia al dormir, sus síntomas y parte de las soluciones que hasta ahora ha obtenido gracias a que finalmente buscó ayuda profesional. Recuerda que estoy aquí para ayudarte a que tu sueño sea reparador y a que tu calidad de vida mejore.

Los dormilones también pueden dormir mal
narcolepsia

Aunque Daniela duerme cas 10 horas al día y se queda dormida un minuto después de poner la cabeza en la almohada, padece de ataques de sueño incontrolables durante el día, ha presentado episodios de somnolencia cuando está al volante y requiere hacer siestas durante el día. ¿Te pasa esto a ti?, ¿duermes mucho en la noche, pero en el día igual tienes sueño?

En el caso de esta paciente, relató que cuando se está quedando dormida siente una especie de presencia que pasa a su lado o en otras ocasiones se ve dormida desde fuera de sí misma. Además, durante la noche se despierta 2 o 3 veces. ¿Te ha ocurrido?

Ya últimamente ha presentado debilidad en las piernas cuando vive emociones fuertes. Esto le ocurre especialmente cuando estas emociones son positivas.

Haz el test Epworth

narcolepsia

Te propongo que respondas el test Epworth, el mismo que le hice a Daniela, para que puedas hacer tu propia evaluación sobre tu situación.

en el cual se le pregunta al paciente con qué frecuencia se siente somnoliento en situaciones como

 

 

 

 

Nunca

(0 puntos)

Rara vez

(1 punto)

Algunas veces

(2 puntos)

Muchas veces

(3 puntos)

Sentado, leyendo
Viendo TV
Sentado en una reunión o en el cine
Como pasajero en un auto o bus
Descansando, recostado
Conversando
Después de un almuerzo sin alcohol
En un auto detenido por pocos minutos

 

 

¿Cómo te fue en el test? El puntaje puede ir de 0 a 24 puntos. Se considera que requieres ayuda profesional cuando la evaluación da por encima de 10 puntos. En el caso de Daniela, su puntaje fue de 24 puntos.

A esta paciente se le diagnosticó narcolepsia, específicamente la tipo 1. El tratamiento en estos casos se basa en tres pilares: regular los horarios de sueño y vigilia, suministrar fármacos estimulantes para la somnolencia y recetar antidepresivos para la cataplexia.

Afortunadamente Daniela decidió consultar antes de tener algún accidente grave conduciendo. Tú también puedes decidir cuidar tu vida, la de los tuyos y la de quienes van en la vía. Estoy aquí para ayudarte.