Pastillas para el Jet Lag
Aunque el Jet Lag no requiere algún tipo específico de tratamiento, existen pastillas que los expertos aconsejan tomar para reducir los síntomas que produce este padecimiento. La melatonina, es un compuesto presente en medicamentos que sirven para aliviar la sensación de desfase horario. En varios países incluso la venden como complemento alimenticio.
Generalmente la melatonina está indicada a adultos que padecen efectos de Jet Lag como: somnolencia diurna o el cansancio extremo durante el día.

¿Qué es la melatonina?
La melatonina es una hormona que se encuentra dentro del cuerpo humano y su función es afectar al sueño. Su producción aumenta cuando está oscuro y disminuye durante el día. Asimismo, esta hormona presente en la glándula espinal del cerebro, disminuye al pasar de los años.
En pocas palabras, la melatonina es el “reloj biológico” de nuestro cuerpo; sin ella, nuestro organismo no podría responder al ritmo circadiano.
Por qué se reduce la producción de melatonina
Existen varias causas que pueden afectar su producción:

Factores extrínsecos: cambios en el huso horario, como lo producido por el Jet lag, podría afectar la producción de esta hormona. Además situaciones de estrés, el exceso o falta de luz, faltas de rutinas, también son características que juegan en contra de su producción.

Factores intrínsecos: la edad, como ya dijimos disminuye la producción de melatonina. Razón por la cual, es mayor el padecimiento de insomnio en adultos mayores de 50 años.
Cabe resaltar que cuando la producción de melatonina desciende puede causar trastornos del sueño, así como también, enfermedades inflamatorias.
Efectos secundarios de las pastillas para Jet Lag
Los medicamentos con melatonina, generalmente recetados para trastornos como el Jet Lag, pueden tener también efectos secundarios; aunque los médicos afirman que su uso a corto plazo no genera ninguna complicación.
- Dolor de cabeza
- Mareos
- Náuseas
- Somnolencia
- Convulsiones
Como efectos menos frecuentes, existen los sentimientos de depresión, ansiedad, temblores leves, cólicos e irritabilidad.
Por su parte, cabe destacar que existen suplementos de melatonina que también pueden interactuar con otro tipo de medicamentos: anticonceptivos, anticoagulantes, anticonvulsivos, medicamentos para la diabetes, o inmunosupresores.
Para el uso de melatonina se debe tener en cuenta que se tiene que consultar al médico, para evaluar en primera instancia que no exista alguna otra afección que pueda verse alterada por el medicamento.
Otros beneficios de la melatonina
La melatonina no solo es eficaz para el tratamiento del Jet Lag, también puede ser usada para:
- Insomnio
- Cefaleas
- Disminución de los síntomas que presentan las personas que dejan de fumar
- Mejora la eficacia de algunos medicamentos utilizados en tratamientos del cáncer y a su vez reducir los efectos del mismo
- Disminuye los síntomas de la disquinesia tardía