fbpx
Trastornos intrínsecos del ritmo circadiano

Trastorno del ritmo circadiano de sueño-vigilia

Trastorno del ritmo circadiano: retraso de fase - Caso clínico Francisco

Trastorno de retraso de fase

Es un trastorno del ritmo circadiano en el que el patrón del sueño sufre un retraso de dos horas o más, en comparación con un patrón de sueño normal. Esta patología causa que la persona se duerma y se despierte más tarde de lo “normalmente” debido, por ejemplo.

trastorno de retraso de fase

Por lo general, se presenta en la etapa de la adolescencia o en la infancia. Quien lo padece no está acostumbrado a dormirse a la misma hora, le cuesta mucho levantarse por las mañanas y hasta se le complica dormir temprano. Existen una serie de tratamientos para lograr mejorar el concilio del sueño de quien padece retraso de fase.

Terapia de luz: En el que se utiliza la luz artificial que simule la iluminación del amanecer, para que esto ayude a modificar las horas en las que se levanta el paciente.

terapia de luz
cronoterapia

Cronoterapia: Se usa con un reloj circadiano que acostumbra a la persona a acostarse unas horas antes del horario establecido. Este método se lleva a cabo por un período prudente que demuestre los resultados del mismo.

El uso de medicamentos como la melatonina o alguno que ayude al paciente a retomar sus horas de descanso.

uso de medicamentos

Como cualquier trastorno del sueño, el retraso de fase trae consecuencias para quien lo presenta como: falta se concentración, somnolencia diurna y cansancio extremo. El diagnóstico será establecido por un especialista que evalúe si el paciente tiene algún desorden del ritmo circadiano.


trastorno adelanto de fase

Trastorno de avance de fase

El trastorno de avance de fase o adelanto de fase, es lo opuesto al de retraso de fase. En este, el paciente sufre de un adelanto en las horas de sueño en relación al horario establecido normalmente. Aunque es una patología raramente diagnosticada, su incidencia se da en personas de edad avanzada.

Existen varios factores que pueden contribuir a padecer del trastorno de avance de fase y suelen estar divididos en factores externos y factores internos.

factores internos

Factores internos: Existe una relación entre la genética y este padecimiento. Además pueden destacar variantes más cortas en el ritmo circadiano o hasta alteraciones que regulan el sueño-vigilia.

factores externos

Factores externos: Los sincronizadores ambientales pueden ser la causa principal del trastorno de avance de fase, debido a que se podría producir un adelanto en el ritmo circadiano al dejar de realizar actividades rutinarias; como por ejemplo, comparar la rutina del fin de semana con la de la semana.

Entre las consecuencias que puede presentar una persona con síndrome de fase avanzada, se encuentra la somnolencia, dificultad para conciliar el sueño, estrés y fatiga. En cuanto a su diagnóstico, el especialista puede ejecutar diversas herramientas (Polisomnografía, marcadores de fase, actigrafía, entre otras), incluso descartará posibles causas adversas como la depresión.

Al igual que en el retraso de fase, los tratamientos para este trastorno son:

Cronoterapia:
Tratamiento en el que se retrasa progresivamente las horas del inicio del sueño hasta alcanzar el horario deseado.

Fototerapia
En el que se somete al paciente a la exposición de la luz artificial con el fin de retrasar la hora de sueño y despertar y ajustar el ritmo de su temperatura corporal.

Administración de dosis de medicamentos
que actúen para retrasar el ritmo del reloj biológico.


Ritmo irregular de sueño vigilia

Este síndrome muy poco común, se da cuando la persona no tiene horarios para dormir. Es decir, su rutina regular durante el día no existe y esto hace que su ciclo circadiano normal se pierda por completo. Según los expertos, el ritmo irregular de sueño vigilia ocurre cuando una persona tiene un problema con su función cerebral, se presenta en pacientes con patologías neurodegenerativas como enfermedad de Alzheimer y enfermedad de Parkinson.

ritmo irregular del sueño

Dormir o hacer siestas más de lo usual durante el día, el no poder quedarse dormidos por la noche, la dificultad de permanecer bajo un sueño profundo y despertarse con frecuencia son los síntomas que se presentan bajo este síndrome.

En el ritmo de sueño vigilia irregular no existe un patrón de sueño establecido, el paciente realiza múltiples episodios de sueño irregulares durante el día, siendo el episodio de sueño más largo menor de 4 horas.

Entre sus tratamientos se encuentran:

establecer horario regular

Establecer un horario regular durante el día. Crear una agenda de las actividades a realizar, incluso las horas de comida.

trabajando en cama

No quedarse en la cama durante del día, usarla solo para dormir.

fototerapia

Terapia de luz.

higiene de sueño

Completar una buena “higiene del sueño”.

Cabe destacar que estos episodios deben ser mayores a tres durante un período de 24 horas para definirse como un trastorno. Los episodios de sueño suelen durar entre una a cuatro horas.


ritmo diferente e 24hrs

Ritmo diferente a 24 horas

También llamado síndrome hipernictemeral o free-running, está caracterizado por la insuficiencia del ritmo circadiano a ajustarse al ciclo de 24 horas del día. Es una patología habitual en personas no videntes, la falla para sincronizar el ritmo se debe a que no se percibe el estímulo fótico (luz); el 12% de la población mundial lo padece y estos individuos tienen un ciclo diario de hasta 25 horas.

El síndrome de ritmo de más de 24 horas, en resumen es cuando una persona no puede realizar un ajuste por sí sola de su reloj biológico lo que trae como consecuencia un horario de sueño irregular, insomnio, somnolencia diurna y otras manifestaciones. Su ciclo es cambiante día con día y sus horas de sueño y vigilia se retrasan alrededor de dos horas cada día.


ritmo cicardiano normal

Ritmo circadiano normal

¿Te has preguntado qué tan preciso es tu reloj circadiano? Un ritmo circadiano normal, que se repite cada 24 horas, permite tener un buen rendimiento durante el día, y un buen descanso por las noches. En resumen, este ciclo le dice a las células en qué momento del día estamos y cómo deben funcionar.

Su factor principal es la luz, por ende el cerebro al verse estimulado por la luz, produce cortisol; la hormona que indica la hora de despertar en las mañanas. Su punto más elevado se da alrededor de las 9 de la mañana y con el pasar del día, va disminuyendo. Al caer la noche, se comienza a producir la melatonina, que por su parte, esta hormona indica cuál es la hora de dormir. Ambas hormonas dependen de la luz.


¿Qué ocurre cuando el ritmo circadiano es normal?

En este proceso, cuando el reloj biológico se encuentra en buen funcionamiento, al hacerse de noche el cuerpo experimenta un aumento en la temperatura corporal periférica, donde se segrega la melatonina. En la temperatura corporal periférica se mide: piel, mucosas, extremidades, etc. y es variable. La temperatura varía de acuerdo al género, el consumo de alimentos y hasta la actividad que realizó recientemente la persona.

ciclo cicardiano normal

Al producir melatonina el cuerpo comienza a sentir somnolencia y es así como se produce el sueño por la noche. Los niveles de melatonina caen en las primeras horas del día, al tener contacto con la luz del sol. Sin embargo, a primera hora de la tarde, suele aparecer un nuevo aumento de temperatura y melatonina, lo cual origina las ganas de tomar una siesta.

Es importante destacar la importancia de mantener una buena “higiene del sueño” y el ritmo circadiano, debido a que este ayuda a la restauración del cerebro, donde están presentes una serie de genes que solo se activan durante esta etapa. También ayuda a la actividad de todas las hormonas y la regeneración celular.


¿Cómo mejorar el ritmo circadiano?

Existen varios consejos que los expertos dan a quién quiera mejorar su ciclo circadiano:

Tomar el sol

Como principal fuente de vitamina D, la luz del sol potencia la salud física y mental del cuerpo. Los expertos recomiendan tomar el sol al menos 15 minutos al día, para sentirse despierto y fresco en las mañanas.

tomarElSol
hacer ejercicio

Ejercicio diario:

la actividad física estimula a aumentar la temperatura corporal, lo que ayuda a dormir mejor por las noches.

Desayuno

Para los médicos, un desayuno rico en proteína da fuerza y energía a lo largo del día.

desayuno proteina
reducir el estres

Reducir el estrés

Uno de los mayores factores que alteran el ciclo circadiano, es el estrés. Esto, debido a que hace que la persona pase más horas despierto por la noche. Se recomienda realizar meditaciones o ejercicios de relajación para aliviar el estrés.

Establecer una hora de dormir es beneficioso para la salud

Lo recomendable es cumplir con las horas debidas de sueño según cada edad.

establecer hora de dormir
comodidad

Comodidad

Dormir cómodo es indispensable. Se recomienda mantener una buena “higiene de sueño”, como dormir en un lugar oscuro y sin ruidos y cumplir con la hora de irse a acostar.

Reducir el consumo de cafeína, tabaco y alcohol

Estas sustancias no benefician un buen concilio del sueño porque alteran el cuerpo. Reducir su consumo es altamente beneficioso.

reducir consumo tabaco, alcohol y cafeina

el sueño no se recupera

El sueño no se recupera

Los expertos afirman que aunque es posible compensar las horas de sueño perdidas, el sueño no se recupera debido a que el cuerpo ya por sí solo notó que le faltaron horas de descanso, inclusive tiene consecuencias para la salud. Los médicos comparan este “dicho” a lo que se sufre con el Jet lag; debido a que el cuerpo necesita varios días de adaptación para recuperarse. Entonces, aunque las horas de sueño perdido no se pueden recuperar, a largo plazo se puede realizar un trabajo para mejorar los hábitos de descanso.


¿Cuántas horas hay que dormir?

Para que el reloj biológico mejore y los problemas producto de una alteración del ciclo circadiano, disminuyan o incluso, desaparezcan, se debe dormir bien. Los expertos recomiendan dormirse dos horas antes de la media noche.

Para los médicos una persona que no duerme bien, cumple con estos factores:

necvesita reloj despertador

Necesita un reloj despertador para poder salir de la cama en las mañanas

le toma mas tiempo levantarse

Le toma más tiempo de lo normal levantarse de la cama

necesita estimulantes

Necesita estimulantes extras

irritabilidad mal humor

Irritabilidad o mal humor

aspecto cansado

Aspecto cansado

Lo ideal y recomendado por diversos expertos es dormir de 7 a 8 horas; pero esto depende de la edad. Asimismo, dormir de una manera saludable, no solo se refiere a la cantidad de horas de descanso; sino que también implica tener un sueño de calidad. Es de importancia destacar que dormir bien trae consigo beneficios como el incremento  de la creatividad y la memoria. Fortalece a su vez las conexiones neuronales.


Referencias:

  • Bjorvatn B, Pallesen S. A practical approach to circadian rhythm sleep disorders. Sleep Med Rev. 2009;13(1):47-60.
  • David P., Blanco M., Pedemonte M., Velluti R., Tufik S. Medicina del sueño.    Mediterraneo. 2012
  • Zhu L, Zee P. Circadian Rhythm Sleep Disorders. Neurologic Clinics. 2012;30(4):1167-1191.
  • Harvard health publications. Harvard Medical School. Como mejorar el sueño una guía practica para el buen dormir.
  • Epidemiología de los Trastornos del Sueño Dr. Enzo Rivera Torres. Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Medicina. Facultad de Medicina.
  • Auger RR, Burgess HJ, Emens JS, Deriy LV, Thomas SM, Sharkey KM. Clinical practice guideline for the treatment of intrinsic circadian rhythm sleep-wake disorders: advanced sleep-wake phase disorder (ASWPD), delayed sleep-wake phase disorder (DSWPD), non-24-hour sleepwake rhythm disorder (N24SWD), and irregular sleep-wake rhythm disorder (ISWRD). An update for 2015. J Clin Sleep Med 2015;11(10):1199 –1236.