fbpx
como_saber_si_no_estoy_descansando_bien
Posted by: Contenido Dra Carmen Chacón Comments: 0

¿Cómo saber si no estoy descansando bien?

¿Te has preguntado si realmente las horas de descanso que tomas a diario, son suficientes?, o descansas pero ¿te sigues sintiendo igual de cansado como si no hubieses dormido?, es muy común sentir todo esto y por eso te cuento qué está pasando con tu cuerpo y qué debes corregir para realmente descansar.

Una encuesta realizada recientemente comprobó que solo el 22% de las personas adultas duerme lo suficiente. ¿Será que perteneces a ese grupo? ¡Veamos!

¿Por qué es importante dormir suficiente?

Debes tener presente que el sueño afecta considerablemente tu memoria y tu estado de ánimo. Te cuento un poco al respecto.

La fase de sueño REM es el momento en el que se apaga en nuestro cerebro la noradrenalina. Esta es una hormona que está relacionada con el estrés. Es decir, durante esta etapa de sueño nos mantenemos en calma mientras nuestro cerebro maneja todas las experiencias que tuvimos en el día y nuestros estados emocionales.

Es por ello que, si no logras tener suficientes horas de sueño REM tu cerebro no tendrá el tiempo suficiente para procesar tus emociones. Esto, según los expertos explicaría por qué cuando no duermes bien te sientes más ansioso y estresado.

Consejos para dormir bien

rutina_como_dormir_bien

Establece una rutina: despertarte e irte a la cama a la misma hora la mayoría de los días, puede ayudarte a conciliar el sueño no solo más rápido, sino también a que este sea mucho más reparador.

Oscurece tu habitación: en este punto no solo hablo de la luz natural, sino también de la luz de pantallas como televisión o teléfonos. Evítalos lo más posible cuando vayas a dormir porque interrumpen el concilio del sueño.

habitacion oscura
consumo de cafeina alcohol

Evitar bebidas como el alcohol y la cafeína debido a que ambos aumentan las probabilidades de patologías de sueño como insomnio o apnea del sueño.

Intenta estar relajado: es necesario irse a dormir evitando las preocupaciones porque estas alteran nuestro cerebro y la hormona de la que hablamos más arriba, la noradrenalina.

relajacion
lectura_relajante

Buscar un calmante que te sea útil: no hablo de pastillas sino de acciones que te ayuden a relajarte como leer un libro, o una playlist de música suave. Incluso se recomienda el consumo de infusiones como la manzanilla.