Conozcamos sobre la terapia de la hipnosis para la depresión. Se estima que el 5% de los adultos padecen de depresión, mayormente se refleja en mujeres. Es un trastorno silencioso que podría terminar en el suicidio. Cada vez son más los pacientes que utilizan esta terapia y han podido superar en gran medida la tristeza que los embarga.
¿Qué es la depresión?
La depresión es un trastorno mental que daña nuestro estado de ánimo. Se presenta como un desequilibrio emocional, que incluye sentimientos de tristeza, alteraciones del comportamiento y del pensamiento.
Destaca por ser la primera causa de atención psiquiátrica y de discapacidad derivada de problemas mentales. Se trata con psicofármacos y/o psicoterapia, en la mayoría de los casos se alivian parcial o totalmente los síntomas.
Luego de superadas las afecciones, según el caso se sigue el tratamiento antidepresivo un tiempo hasta que el paciente controla las recaídas.
Síntomas de la depresión
Los síntomas centrales de la depresión son la tristeza patológica, pérdida de interés y de la capacidad de disfrutar, disminución de la vitalidad que limita el nivel de actividad y produce cansancio excesivo, que aparece luego de realizar pequeños esfuerzos.
Pueden reflejarse otros síntomas, como el sentimiento de culpa, de incapacidad, de irritabilidad, el pesimismo ante el futuro, las idea suicidas , la pérdida de confianza en uno mismo o en los demás, disminución del apetito, de la líbido, la pérdida de la concentración, entre otros.
Los síntomas más comunes de la depresión son:
- Sentimientos de tristeza.
- Ansiedad.
- Irritabilidad, frustración o intranquilidad.
- Sentimientos de culpa.
- Sentimientos de impotencia.
- Disminución de la vitalidad.
- Cansancio exagerado.
¿Cómo funciona la terapia hipnótica con la depresión?
Principalmente, debemos tomar en cuenta que no todas las personas experimentan la depresión de la misma forma, los síntomas se presentan de acuerdo con sus casos particulares.
Este trastorno puede calificarse como leve, moderado o grave dependiendo de sus síntomas.
La hipnosis para la depresión es una herramienta que permite al profesional aplicar un paquete terapéutico, de técnicas psicológicas para tratar al paciente depresivo (niño, adolescente o adulto). A través de la misma, se podrá recuperar la autoestima, la autoimagen, la seguridad y confianza en uno mismo.
La hipnosis terapéutica flexibiliza el pensamiento mientras está siendo practicada, por tanto, es mucho más fácil que el paciente esté dispuesto a recibir observaciones en pro de mejorar su situación. Es posible que luego de la terapia se logren eliminar los pensamientos negativos recurrentes, el paciente recupere la confianza en sí mismo, se superen los impactos emocionales y vuelva la esperanza.
¿Cuándo se empiezan a notar los resultados de la terapia?
Los resultados se empiezan a notar luego de las primeras sesiones, a los tres o cuatro meses ya el paciente puede sentir una mejoría y evidenciarla. Sin embargo, debemos tener paciencia y entender que no todos los procesos siguen el mismo ritmo.
Una de las características más valoradas de este proceso es obtener resultados que persisten en el tiempo.
Asimismo, el paciente aprenderá técnicas que podrá seguir aplicando el resto de su vida, de forma consciente e inconsciente, para superar otras situaciones negativas
¿Cuándo se empiezan a notar los resultados de la terapia?
Me gustaría probar con la hipnosis terapéutica, pero me causa temor…
Una de las afirmaciones más escuchadas por nuestro equipo de terapeutas. Recordemos que esta práctica nos lleva a un estado de concentración máximo, en el que podemos pensar con mayor claridad, despojarnos de nuestro alrededor y encontrarle respuesta a nuestros debates más profundos.
Está comprobado por los especialistas, que la hipnosis es una herramienta que ha traído beneficios no solo para la depresión sino también para distintos pensamientos y acciones como lo son dormir, controlar la ansiedad, control del dolor, entre otros.
Debemos dejar de lado los mitos que giran alrededor de esta práctica y empezar a trabajar con nuestro pensamiento, dominarlo y revisar los beneficios que podría traer la hipnosis terapéutica a tu vida
Si te sientes identificado (a) con los síntomas de depresión no dudes en contactarnos.