“Sun Gazing”: ¿De qué se trata y cuáles son sus implicaciones para el sueño?
¿Has sentido una energía especial cuando contemplas el atardecer o el amanecer?Se ha comprobado científicamente que contemplar el sol puede traer beneficios positivos para los seres humanos. Descubre a partir de este artículo que cambios puede traer esta práctica.
¿Qué es el Sun Gazing?
El Sun gazing también se conoce como yoga solar o curación solar, es una práctica de contemplación del sol durante unos minutos en el amanecer o el atardecer. Quienes practican esta técnica aseguran que recarga las energías del cuerpo y pone en marcha la mente, llenando a la persona de nueva energía.
Esta técnica de contemplación del sol es conocida en muchísimas culturas antiguas, tras la vista al sol, la tensión mental y los pensamientos negativos desaparecen.
¿Cómo realizar esta práctica de manera efectiva?
Esta práctica es una verdadera “medicina” para las personas que se afectan por los cambios de estación, ya que estimula el cerebro gracias a la energía solar. La contemplación de la salida y la puesta de sol es muy buena para la salud física y mental.
Para ponerla en práctica debemos
- Conseguir un lugar privilegiado en el cual observar el sol, como surgen sus rayos de luz y luego como se esfuman.
- Abandonarse completamente.
- Concentrarse en la respiración y en la recepción de la energía.
Consiste en mirar el sol por un espacio de tiempo entre 10 segundos y 44 minutos (a este último tiempo se llega con semanas de práctica) porque se necesita mayor concentración y atención en la mirada. Si se practica a diario y durante un tiempo prolongado, esa práctica puede generar efectos increíbles en la salud: ansiedad, tensión mental y las preocupaciones se solventan notoriamente, al punto que científicos han descubierto que mejora la calidad de sueño y la memoria.
Orígenes del Sun Gazing
Esta técnica de contemplación del sol apareció por primera vez en la India hace más de dos mil años, hoy en día se ha popularizado como Sun gazing.
También llamado sunnin (Asolear) por William Horatio Bates, médico oftalmólogo que recomendaba mirar al sol por cortos tiempos para mejorar la visión de sus pacientes. Esta práctica fue una terapia alternativa oftalmológica a principios del siglo XX. Sus métodos fueron ampliamente debatidos durante su apogeo, pero finalmente fueron desacreditados por la falta de rigor científico, siendo además peligroso. El British Medical Journal informó en 1967 sobre los resultados desastrosos de pacientes que se expusieron al sol más del
tiempo indicado. Hoy en día se han descubierto los beneficios de esta práctica, cuidando los tiempos de exposición.
Es una de las prácticas más sofisticadas y en boga del momento . No es necesario que se practique a diario durante meses, basta con un primer encuentro para conocer los efectos positivos de la misma.
Algunos efectos positivos que tiene esta práctica:
1) Ayuda a conectarse con la naturaleza y con el mundo, logrando una sensación de paz y serenidad.
2) Relaja las tensiones mentales y regenera los pensamientos
3) Nos permite dedicarnos un tiempo especial, en el que logramos desconectar voces exteriores y hablar con nuestro yo más profundo.
4) Crea un contexto de soledad imaginaria que estimula el alejamiento de los pensamientos negativos.
5) Regula el metabolismo gracias a la energía transmitida por el sol.
6) Nos regula el reloj biológico y, por tanto, es una excelente herramienta cuando sufrimos de insomnio.
¿El Sun Gazing puede ayudarnos a dormir mejor?
Definitivamente, sí, el sol favorece enormemente el descanso, ayuda a conectar nuestro cuerpo con el reloj biológico, y posee un efecto directo sobre la hormona que nos regula el sueño llamada melatonina.
Al despojarnos de preocupaciones, tener un mayor flujo sanguíneo, vaciar nuestros pensamientos de malas energías y recibiendo lo majestuoso que estamos observamos, también nos conectamos con lo que sentimos, y permitimos que nuestro cuerpo nos dirija. En general los que realizan esta práctica, entran a la cama con una paz especial que los hace sentir listos para el descanso profundo.
Si deseas seguir aprendiendo sobre distintas prácticas que hagan más prolongado tu sueño, puedes seguirme en mis redes sociales y no perderte ningún detalle. Si, de igual forma estás buscando asesoría o ayuda para dormir mejor. ¡Contáctame!